El arte de los antiguos griegos y romanos se le conoce con el nombre de arte clásico. Este calificativo se aplica también, en el arte occidental a los estilos que se inspiraron en ese periodo. 

El arte clásico debe su difusión, su influencia y su persistencia a una serie de valores entre los que destaca su simplicidad, su sencillez y su sensatez; su naturalidad, su humanidad y su belleza.

La pintura griega ha llegado hasta nosotros a través de la cerámica. Afortunadamente tenemos numerosos ejemplos de jarrones griegos. Algunos fueron preservados en tumbas otros fueron descubiertos en yacimientos arqueológicos. Los jarrones más antiguos, producidos aproximadamente entre el siglos XII hasta el siglo VIII a. de C., fueron decorados con pintura marrón en el llamado estilo geométrico.

Desde aquí fueron evolucionando a patrones más realistas pintando en negro sobre el fondo rojo de la arcilla. En el siglo VI a, de C. las figuras se dejaron en rojo sobre fondo negro. En cualquier caso, las hermosas decoraciones de los últimos periodos son ejemplos del maravilloso sentimiento de forma y línea que hizo a los griegos supremos en el campo de la escultura.

La escultura, el arte privilegiado de los griegos, evolucionó desde las primeras esculturas rígidas y planas del  periodo arcaico hasta su siglo de oro, el siglo V, en el que, bajo Pericles, sus grandes creaciones llegaron a su plenitud y mayor esplendor después de pasar por el estudio del cuerpo humano, y el cálculo de sus proporciones durante el siglo anterior.

No en vano los griegos tenían como modelos los mejores atletas jóvenes del planeta. Y no solamente ese fue su siglo de oro en la escultura y la pintura, sino también en la arquitectura con las magníficas construcciones, entre otras, de la Acrópolis de Atenas y de la Ciudad de Olimpia.

Haciendo clic en el botón puedes comprar el capítulo 5 del libro La Micología en las Artes: Mundo Clásico.

Recuerda que todos los beneficios obtenidos con la venta de este libro o de sus capítulos serán donados a la fundación Manos Unidas.