Este apéndice trata de ser una orientación inicial para la identificación de las setas más frecuentes, y, por tanto, de las citadas a lo largo del texto. No tiene ninguna intención de exhaustividad y cualquier identificación basada en este apéndice debe ser confirmada por otros textos especializados o, mejor aún, por personas expertas en micología. 

Esto aplica fundamentalmente a las setas comestibles, a las que se debe aplicar el repetido criterio de que, ante la más mínima duda respecto a su identificación, lo correcto es abstenerse de su ingestión.

Utilizando una técnica dicotómica en once cuadros con más de ciento sesenta imágenes o iconos de setas y apoyado con casi cien fotografías, a lo largo de este apéndice se examinan unas cien especies de setas, pertenecientes a más de sesenta géneros o familias. La sistemática de los cuadros se basa en una clasificación simplificada, muy práctica, debida a uno de los padres de la micología. Elías Fríes (1794-1878). Obviamente, en algunas de las partes, no es la más actual, pero utiliza fundamentalmente caracteres morfológicos del aparato reproductor del hongo, que en los hongos superiores, es lo que llamamos “seta”.